20 dic. 2014

Pa de pessic o Bizcocho Genovés

Hola de nuevo!!


A punto de coger vacaciones... hoy vengo con otra receta dulce, un Pa de pessic, como lo llamamos en Catalunya, conocido generalmente como Bizcocho Genovés, es decir, huevos, azúcar y harina, poco o nada más... 
Se caracteriza por tener una miga densa y esponjosa aún no llevando nada de levadura; el secreto está en batir durante un buen rato los huevos junto al azúcar.

Tanto si acompaña el desayuno, como un buen chocolate caliente para merendar, es un bizcocho 10, te lo comerías a pellizcos, probablemente de ahí le venga el nombre... Además sirve como base de muchas tartas, ya que se puede emborrachar con almíbar, licor, o rellenarlo con mermeladas, trufa, nata, lemon curd o el dulce que se prefiera. 

Esta misma base ya la he usado en otras recetas como el Bizcocho a las tres leches, los Piononos al ron y alguna que haré más adelante para recetas saladas... Sí, sí, en salado también está increíble!

*Veréis muchas recetas donde os piden que la harina sea especial de repostería... yo no la veo necesaria, y os hablo por mi experiencia. Mis bizcochos están preparados con harinas integrales de trigo, espelta... y me quedan muy tiernos. 
El que os presento hoy está hecho con harina integral de trigo y aunque su textura es más rústica, os aseguro que queda muy muy esponjoso. Hoy día encontraréis harinas de todo tipo y a granel (Ecológicas, blancas, semi-integrales, integrales, de espelta, de Kamut, de trigo sarraceno, de maíz, de centeno...) La oferta es variadísima y nos permite jugar con los sabores y las texturas, a la vez que hace accesibles muchas recetas a personas con intolerancias alimentarias.

Bueno, vamos con la receta. Tomad nota...

Ingredientes (Para 4-6 personas. Molde de 20 cm diámetro)
  • 4 huevos (a temperatura ambiente)
  • 120 grs. de azúcar integral de caña 
  • 120 grs. harina (yo la uso integral de trigo o espelta)*
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla o azúcar vainillado 
  • 1 pellizco de sal (siempre uso sal marina fina)
  • mantequilla o aceite y harina para engrasar el molde 

Preparación Manual (preparaos para hacer brazos... jajaja!!)
  1. (Si la vainilla es en esencia o pasta, añadirla al principio, antes de batir los huevos con el azúcar. Si es azúcar vainillado, incorporarlo junto a la harina)
  2. Precalentar el horno a 170ºC (si tiene aire, calor abajo + ventilador; si es convencional, calor arriba y abajo)
  3. En un bol, batir los cuatro huevos junto al azúcar hasta que esponjen y doblen su volumen (calculad unos 15 minutos batiendo...)
  4. Añadir la harina y el pellizco de sal, poco a poco, a través de un tamiz o colador para que no se baje la mezcla y remover con movimientos envolventes hasta que quede integrada.
  5. Engrasar el molde o poner en la base de éste una hoja de papel sulfurizado (de horno). Incorporar la masa del bizcocho y hornear a media altura durante 25-30 minutos aproximadamente. (Sabréis que está listo si al pinchar con un cuchillo o brocheta, éste sale limpio de masa. Si no, dejadlo en el horno en periodos de 5 en 5 minutos hasta que esté hecho)
  6. Sacar y dejar enfriar sobre una rejilla.
  7. Disfrutar!!!
Preparación en Thermomix TM31
  1. (Si la vainilla es en esencia o pasta, añadirla al principio, antes de batir los huevos con el azúcar. Si es azúcar vainillado, incorporarlo junto a la harina)
  2. Precalentar el horno a 170ºC (si tiene aire, calor abajo + ventilador; si es convencional, calor arriba y abajo)
  3. Colocar la mariposa en el vaso de le Thermomix e incorporar los huevos y el azúcar. Tapar y batir 6 minutos, 37º C, Vel. 3,5
  4. Acabado el tiempo, repetir la operación sin temperatura.
  5. Incorporar la harina tamizada junto al pellizco de sal. Mezclar 10 segundos, vel. 2,5. Retirar la mariposa y acabar de mezclar con una lengua o espátula con movimientos envolventes.
  6. Engrasar el molde o poner en la base de éste una hoja de papel sulfurizado (de horno). Incorporar la masa del bizcocho (se puede espolvorear con azúcar antes de entrar al horno, yo le pongo azúcar integral) y hornear a media altura durante 25-30 minutos aproximadamente. (Sabréis que está listo si al pinchar con un cuchillo o brocheta, éste sale limpio de masa. Si no, dejadlo en el horno en periodos de 5 en 5 minutos hasta que esté hecho)
  7. Sacar y dejar enfriar sobre una rejilla.
  8. Disfrutar!!!

Se pueden hacer variantes, al gusto del consumidor... Por ejemplo, se le puede añadir canela, ralladura de limón o naranja, un chorrito de licor, lo que prefiráis.

Lo mejor de este bizcocho es que es de aquellos que, si dispones de unas buenas varillas eléctricas o un robot que te haga la faena de batir, lo haces en un momento y te saca del apuro si se te presenta gente a merendar.

Vosotros elegís, como siempre digo, lo hecho en casa y con ingredientes de calidad y proximidad, es un regalo para los sentidos.

Gracias por dedicarme otro ratito... 

Aprovecho para felicitaros las fiestas. Que tengáis una Navidad y un 2015 lleno de abundancia.


Un abrazo y que seáis muy felices!!!




2 comentarios:

Los comentarios han de ser respetuosos.
Por supuesto se aceptan críticas, siempre y cuando estas sean constructivas.