29 may 2013

Pantera Rosa… a lo grande!

Buenas tardes,

Hace ya días que tengo pendiente colgar la receta que a continuación os presento… 
Pero permitidme que os explique el porqué de esta receta: resulta que Edu, mi pareja, tiene un recuerdo de infancia muy dulce. Y es que le encantan las "Pantera Rosa"de la casa Bimbo, ese pastelito de cobertura rosa y cremoso por dentro. Estos dulces, junto al "Tigretón" o al "Bony", acompañaron las meriendas de muchos y muchas durante nuestra infancia, y aún hoy nos los comemos con las mismas ganas.

El caso es que el otro día hablábamos de lo buenos que estaban estos pastelitos, y cómo le gustaría comerse una "Pantera Rosa". Aunque admito que de vez en cuando peco, sí es cierto que cuando puedo, busco la alternativa más saludable a tanta bollería industrial… Así que me puse manos a la obra, e hice una Pantera Rosa gigante ;)

Eché mano de una receta básica de bizcocho plancha en Thermomix, y el resto no fue más que nata montada, chocolate blanco de cobertura y colorante en gel rosa… Y he de decir que no tenía mucho que envidiarle a la original.


Vamos con la receta!!!

Ingredientes (para unas 8-10 raciones):

Bizcocho plancha
  • 120 grs. de azúcar
  • 4 huevos a temperatura ambiente
  • 1 cucharadita o teaspoon de extracto de vainilla/ o 1 cucharadita de azúcar vainillado
  • 120 grs. de harina de repostería
  • 1 pellizco de sal
Relleno y cobertura
  • 500 ml de nata para montar bien fría (mínimo un 35% de materia grasa)
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla
  • Azúcar glass al gusto (yo le puse 3 cucharadas soperas)
  • 1 sobre de estabilizante para nata (opcional)
  • 300 grs. de chocolate de cobertura blanco (yo lo utilicé en gotas de la casa Funcakes)
  • Colorante en gel rosa
Preparación (El bizcocho está hecho con Thermomix, pero si no tenéis, podéis ayudaros con unas varillas eléctricas porque necesita mucho tiempo de mezcla al no llevar levadura química):

  1. Precalentamos el horno a 180º con calor arriba y abajo, o calor abajo + ventilador.
  2. Ponemos en el vaso de la Thermomix la mariposa, y vertemos los huevos, el azúcar, y la cucharadita de vainilla. Programamos 6 minutos, 37º, vel. 3 1/2
  3. Una vez haya acabado el tiempo, volver a programar 6 minutos más a la misma velocidad SIN TEMPERATURA.
  4. Añadimos la harina y la sal. Programamos 10 segundos, vel. 2 1/2. Quitar la mariposa y acabar de mezclar con una espátula con movimientos envolventes para que no baje la mezcla.
  5. Colocamos una hoja de papel sulfurizado sobre la bandeja del horno y vertemos la mezcla dibujando la forma de la bandeja (rectangular) e igualando la masa para que quede bien repartida.
  6. Introducimos en el horno a media altura y horneamos durante unos 10 minutos. (OJO en este paso!, no queremos una plancha de bizcocho dura, sino que la podamos enrollar sobre sí misma para hacer la forma de tronco. Vigilar la cocción, no deben ser más de 10 u 11 minutos. No os preocupéis si tenéis la sensación de que no ha quedado del todo cocida)
  7. Dejamos atemperar 3 ó 4 minutos sobre una rejilla, y con ayuda del propio papel, enrollamos la plancha de bizcocho sobre sí misma para que mantenga la forma. Reservamos.
  8. Montamos la nata con el azúcar y la cucharadita de vainilla. Si contáis con un sobre de estabilizante para nata, añadídselo porque ayudará a que ésta no baje y quede más firme. (Yo lo compré a través de una tienda online de productos de repostería COOKING COOKIES, pero diría que en Lidl también lo tienen…)
  9. Deshacer el chocolate blanco de cobertura al baño maría o al microondas en la función descongelar, en tandas de 30 segundos para que no se queme. Añadir la cantidad de colorante en gel rosa necesaria, hasta lograr el color propio de este pastelito.
  10. Desenrollamos la plancha de bizcocho y la rellenamos con la nata (al final me sobró nata y la congelé), dejando 1 ó 2 dedos sin cubrir para que no se salga al enrollarla de nuevo. 
  11. Bañamos nuestro tronco con el chocolate teñido vigilando que quede bien repartido por todas partes, también los extremos. Como al chocolate blanco le cuesta más endurecer, guardar en la nevera para que tome textura.
Qué os parece!!! No me diréis que no es una forma sencilla de dar una merienda más saludable y divertida a los vuestros. En la foto no se aprecia, pero me salió un tronco de unos 30cm que duró bien tapado en la nevera 3 ó 4 días.

Espero que os animéis y me expliquéis qué os ha parecido ;)

Un abrazo!!




2 comentarios:

  1. Que buena pinta y que recuerdos me trae esta receta!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!!!! Me alegra que te guste la receta ;) Como ves, es sencilla de elaborar y cunde...

      Gracias de nuevo por tu comentario y un abrazo!!!

      Eliminar

Los comentarios han de ser respetuosos.
Por supuesto se aceptan críticas, siempre y cuando estas sean constructivas.