3 abr 2013

Mona de Pascua (Con Thermomix)

Buenos días,

Ya han pasado un par de días, pero quería compartir con vosotr@s la receta que seguí para hacerle la mona a nuestro sobrinito Sergi ;) No es la primera vez que sigo esta receta para elaborar la base de bizcocho, pero es que queda tan rica y tan esponjosa..., que es una base ideal para cualquier tarta.

Para la ocasión, me he ayudado de la Thermomix, ya que la base de bizcocho requiere esponjar durante mucho tiempo los huevos con el azúcar, y la crema de mantequilla queda muy cremosa y con el punto ideal para cubrir la tarta... Pero siempre existe la opción de hacerla a mano con unas varillas y mucha paciencia ;)


La foto es de Edu y el resultado para mí es genial, pero tenemos que hacernos con un atrezzo más atractivo y variado, que hay cada foto por ahí que se te cae la baba de lo bonitas que son... Pero de momento tenemos lo que tenemos, y lo que importa aquí es la receta ;) 

Las figuras de chocolate las compramos en una chocolatería de Sabadell, Genescà, aún no me acabo de atrever a hacer mis propias figuras de chocolate, pero tiempo al tiempo...

Vamos con la receta...

Ingredientes (para un molde de 24 cm de diámetro - 8/10 personas): 

Todo a temperatura ambiente... 

Bizcocho
  • 4 huevos
  • 320 grs. de azúcar
  • 190 grs. de aceite (puede ser de girasol, pero yo utilizo de oliva suave)
  • 190 grs. de leche
  • 320 grs. de harina de repostería
  • 1 sobre de impulsor o levadura química (tipo Royal), que son 16 grs
  • 1 pellizco de sal
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla - 1 teaspoon (opcional)
  • Papel de horno o mantequilla y harina para engrasar el molde

Crema de mantequilla de dos colores
  • 350 grs. de mantequilla
  • 120 grs. de leche
  • 120 grs. de azúcar glass
  • 40 grs. de cacao puro en polvo (tipo Valor)
  • 150 grs. de almendras tostadas en granillo o laminadas (yo utilicé almendra en granillo caramelizada)

Relleno
  • Mermelada de albaricoque (podéis jugar con los sabores, pero el albaricoque da un toque ácido que contrasta bien con el dulzor de la tarta) 

Decoración
  • Figuras de chocolate (huevos, etc...)
  • Plumas
  • Muñecos 
  • Lacasitos
  • Etc... a vuestro gusto ;)

Preparación (como recomendación, yo dejo reposar la masa en la nevera un mínimo de 1 hora, antes de hornearla. Este paso hace que el bizcocho suba mejor, quede más esponjoso y recoja de maravilla los aromas que hayamos añadido a la masa) 

Comenzamos con el bizcocho...
  1. Si seguís la recomendación de arriba, no será necesario precalentar el horno desde el principio de la receta; si no queréis esperar o no tenéis tiempo, precalentad el horno a 180º C con calor abajo + aire (si vuestro horno no tiene opción de aire, calor sólo abajo y la placa a media a altura)
  2. Preparamos el molde poniendo en la base una hoja de papel vegetal/sulfurizado, o bien engrasándolo bien con mantequilla o aceite y espolvoreando con harina.
  3. Colocamos la mariposa en nuestro vaso de la Thermo y añadimos los huevos junto al azúcar, y programamos 6 minutos, 37º, vel. 3 1/2.
  4. Volvemos a programar otros 6 minutos, vel. 3 1/2 (sin temperatura)
  5. Agregamos el aceite, la leche y la cucharadita de vainilla, y programamos 6 segundos, vel. 2.
  6. Incorporamos la harina junto a la levadura, y el pellizco de sal. Mezclar 15 segundos, vel.2. Terminar de envolver con la espátula, con movimientos envolventes para evitar que se baje la masa. (Es en este punto cuando o bien pasamos la masa a un bol, la tampamos con film y la dejamos reposar en la nevera, o bien se vierte directamente en el molde y al horno!)
  7. Llega un punto complicado, la cocción... En la receta que seguí, indica que el bizcocho se hornea entre 20 y 30 minutos, pero yo necesité 50 minutos para que cuajara bien... así que no os doy un tiempo exacto. A los 30 minutos, abrís un poco la puerta del horno y pincháis el centro del bizcocho con un palillo o puntilla, si sale húmedo, dejadlo otros 10 minutos e id comprobando el punto de cocción. Si veis que la superficie del bizcocho está dorada y aún le falta tiempo de horneado, tapadla con papel de aluminio para que no se queme.
  8. Una vez horneado, dejarlo enfriar sobre una rejilla, envolver con plástico film, y reservar en la nevera para que sea más sencillo abrirlo por la mitad. (yo lo hice de víspera y lo tuve toda la noche en la nevera)
  9. Para la cobertura, con el vaso y la mariposa bien limpios y secos, colocamos la mariposa en las cuchillas y añadimos la mantequilla, la leche y el azúcar glass; programamos 3 minutos, vel. 3. Retiramos la mitad de la crema a un bol y añadimos el cacao en polvo al resto, mezclando 30 segundos, vel. 3

  1. Para el montaje, cortar el bizcocho por la mitad y rellenarlo con la mermelada de albaricoque o la que hayáis escogido, y cubrir con la otra mitad (también podríais rellenar con nata montada o trufa). 
  2. Extender la crema de mantequilla sin cacao por toda la superficie y laterales del bizcocho, y pegarle la almendra por todo el lateral presionando cuidadosamente con la mano.
  3. Poner la crema de mantequilla con cacao en una manga pastelera con la boquilla que prefiráis (yo utilicé una boquilla tipo Wilton 233, que hace el efecto de césped. La mía es de la casa Städter, pero no sé que numeración tiene...) Con ella hice unos nidos de base para sostener los huevos de chocolate.
  4. Acabar de decorar con la figura de chocolate y lo que más os guste, lacasitos, muñecos, plumas, pollitos, etc...
Espero que os haya gustado la idea, y que el próximo año os animéis a hacerla ;) De todos modos, el bizcocho está delicioso tal cual y es una idea genial para desayuno o merienda.

Un abrazo enorme y hasta pronto!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios han de ser respetuosos.
Por supuesto se aceptan críticas, siempre y cuando estas sean constructivas.