29 abr 2013

Bizcocho a las tres leches (Con Thermomix)

Buenas tardes,

Dicen que en casa de herrero, cuchillo de palo… y este domingo aplicamos el refrán en casa. Desayunamos unas galletas María porque no tenía nada hecho, y eso no puede ser… 
Así que me puse manos a la obra, e hice este rico bizcocho a las tres leches.

Tal vez notéis una mejora importante en la presentación de las recetas, y es que por fin nos hemos puesto manos a la obra, con ayuda de mi compañero de viaje, Edu, y hemos creado un "decorado" con cara y ojos para hacer las fotos de los platos. 
Gracias a su paciencia, mimo, y buen ojo para la fotografía, aquí os presentamos esta sencilla receta que esperamos que os guste ;)



Ingredientes (para un molde de 22 ó 24 cm de diámetro):
(Como siempre os digo, todo a temperatura ambiente)

Bizcocho Genovés
  • 4 huevos
  • 120 grs. de azúcar
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla o azúcar vainillado
  • 120 grs. de harina de repostería
  • 1 pellizco de sal
  • aceite-mantequilla y harina para engrasar el molde
Tres leches
  • 200 grs. de leche evaporada (también puede ser leche normal)
  • 200 grs. de leche condensada
  • 200 grs. de nata líquida 
Preparación:
  1. Comenzamos preparando nuestro bizcocho genovés, y para ello precalentamos el horno a 180ºC con calor abajo + aire (si no tenéis ventilador, calor sólo abajo y bandeja a media altura).
  2. Colocamos la mariposa en el vaso de la Thermomix, y vertemos los huevos, el azúcar y la vainilla; programamos 6 minutos, 37º, vel. 4. 
  3. Acabado el tiempo, volvemos a programar otros 6 minutos, vel. 4 (sin temperatura)
  4. Añadimos la harina junto al pellizco de sal, alrededor de la mariposa (si la tamizamos, mejor), y mezclamos todo 4 segundos, vel. 3. Retiramos la mariposa y acabamos de envolver la mezcla con mucho cuidado, con ayuda de una espátula o lengua, haciendo movimientos envolventes para que no pierda aire.
  5. Engrasamos y enharinamos un molde (mejor desmontable) y vertemos en él nuestra mezlca. Horneamos unos 22-24 minutos aproximadamente. Sabremos que está listo cuando pinchemos el centro con un palillo o brocheta, y éste salga limpio.
  6. Sacamos del horno y lo dejamos reposar sobre una rejilla unos minutos. Desmoldamos y le damos la vuelta en el mismo molde, de manera que la base nos quede arriba. 
  7. Pinchamos el bizcocho por toda la superficie con ayuda de un palillo o brocheta (este gesto nos permitirá que el bizcocho absorba la mezcla de tres leches cuando lo bañemos con ella) Reservamos.
  8. En el vaso limpio de la Thermomix, añadimos la leche condensada, la leche evaporada o normal, y la nata. Mezclamos 15 segundos, vel. 4
  9. Vertemos la mezcla sobre el bizcocho y dejamos que absorba todo el líquido antes de volver a darle la vuelta para presentarlo. 
  10. Espolvoreamos con azúcar glass para darle un acabado más bonito.
Como véis es muy fácil de elaborar; a mano también sería posible hacerlo, sólo que el bizcocho, al no llevar impulsor o levadura, necesita mucho tiempo de batido para que tome aire y quede bien esponjoso. Para ello, lo mejor es separar las claras de las yemas, y montar primero éstas últimas con el azúcar y la vainilla hasta que esponjen bien y doblen su volumen. A continuación tamizamos la harina con la sal y mezclamos con mucho cuidado para que no bajen. Montamos las claras a punto de nieve, y las añadimos a la mezcla con movimientos envolventes.
Y para la mezcla de tres leches, es tan sencillo como verterlas todas en un bol y mezlcar con unas varillas hasta que queden bien integradas. 



Espero que os guste la receta y que os animéis a hacerla ;) Me gustaría mucho que me dierais sugerencias de presentación a parte del azúcar glass espolvoreado.  

Un abrazo y hasta la próxima!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios han de ser respetuosos.
Por supuesto se aceptan críticas, siempre y cuando estas sean constructivas.