9 oct 2012

Tarta Dora Exploradora y Bob esponja

Buenos días!!!
Hacía muchos días que no encontraba el momento para subir una nueva entrada… Me considero afortunada por haber conseguido trabajo, pero como habréis comprobado, me está restando tiempo al blog… Pero lo primero es lo primero, no??

Bien, la semana pasada hice un encargo para el cumple de mi sobrina-nieta… sí, sí, suena muy raro, pero es la hija de mi sobrina… jijijiji!!! Cumplía 3 añitos y está en momento fan de Bob esponja y Dora la Exploradora… Así que me devané los sesos buscando la manera de integrar estos dos personajes en una misma tarta. Busqué como loca obleas con alguna impresión de estos personajes, pero en el único lugar dónde las podía encontrar a un precio razonable, estaban agotadas… Así que al final compré dos figuras de cada personaje para que coronaran la tarta, y el resto de la decoración consistió en una especie de alegoría al mar… :))

Como la tarta tenía varios pasos, combiné la Thermomix con la batidora de varillas...

A ver qué os parece…


Ingredientes (Es una tarta doble, una base de 28 cm y otra encima de 22 cm)

Para el bizcocho… (Todo a temperatura ambiente)
  • 8 huevos
  • 550 grs. de azúcar
  • 380 grs. de aceite de girasol
  • 380 grs. de leche
  • 640 grs. de harina de repostería (yo puse mitad de repostería, mitad integral de espelta)
  • 2 sobres de levadura química (Royal)
  • 1 pellizco de sal
  • Mantequilla y harina para los moldes
Para el buttercream de fresa…
  • 350 grs. de mantequilla blanda sin sal
  • 310 grs. de azúcar glass tamizado
  • 2-3 cucharaditas de leche (teaspoon)
  • 40 grs. de Nesquik de fresa
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla
  • Colorante en gel rosa o rojo
Para el buttercream de chocolate…
  • 350 grs. de mantequilla blanda sin sal
  • 120 grs. de leche
  • 120 grs. de azúcar glass tamizado
  • 40 grs. de cacao en polvo (tipo Valor)
Para el relleno…
  • Nata montada azucarada
  • Mermelada al gusto (yo usé de frambuesa)
Para decorar…
  • Figuras de Bob esponja y Dora la Exploradora
  • Gominolas en forma de concha, figuritas de azúcar (corazónes, mariposas, etc… Al gusto)

Preparación:
  1. Comenzamos haciendo el bizcocho (como recomendación, yo dejé reposar la masa en la nevera unas 12 horas antes de hornearla…, es decir, si la preparé por la tarde, la horneé por la mañana. De esa manera el bizcocho queda más esponjoso) Colocamos la mariposa en el vaso de la Thermomix y ponemos los huevos con el azúcar; programar 6 minutos, 37º, vel. 3 1/2
  2. Volver a programar 6 minutos, vel. 3 1/2 (sin temperatura)
  3. Agregar por el aceite y la leche por el bocal, y mezclar 6 segundos, vel. 2
  4. Incorporar la harina tamizada con la levadura y la sal y mezclar 15 segundos, vel. 2 (Ojo!!, como doblé ingredientes, y el vaso de la Thermomix sólo me deja llenarla hasta los 2 litros, tuve que pasar el contenido a un bol grande, y allí mismo tamicé la harina con la levadura y la sal, y mezclé con mucho cuidado con movimientos envolventes
  5. Engrasar y enharinar los moldes y repartir la masa entre los dos. Tapar con plástico film o papel de aluminio, y guardar en la nevera entre 1 y 24 horas para que esponje bien.
  6. Precalentar el horno con calor abajo+aire a 180º.
  7. Con cuidado, mezclar un poco la masa dentro de los propios moldes, para que quede más homogénea. (Aunque mi horno tiene aire, estamos hablando de dos diámetros distintos de molde, así que poner ambos a la vez a cocer, me obligaría a abrir el horno para sacar uno y me arriesgaría a que el otro se bajara… Para curarme en salud, primero horneé uno, y luego el otro… Pero eso dependerá de la prisa que tengáisHornear el grande unos 45-50 minutos aproximadamente, y unos 30 minutos el pequeño… Antes de sacarlos de horno, pinchar con una brocheta para confirmar que sale seca.
  8. Dejamos enfriar los bizcochos sobre una rejilla y luego los envolvemos en plástico film y guardamos en la nevera unas 4 ó 5 horas para que la miga se compacte y se pueda cortar y rellenar mejor.
  9. Hacemos las buttercream… En un bol hondo, echar la mantequilla junto al azúcar glass tamizado, la cucharadita de esencia de vainilla, la leche y el Nesquik de fresa. Batir a velocidad baja durante 1 minuto aproximadamente hasta que quede bien integrado. Añadir el colorante en gel (opcional) y volver a batir a velocidad alta durante unos 4 minutos hasta que tome la textura de un helado. 
  10. Pasar la buttercream a una manga pastelera o tapar bien con plástico film (tocando la superficie para que no se reseque)
  11. Para la buttercream de chocolate lavamos bien el vaso de la Thermomix y la mariposa. Volvemos a colocarla en las cuchillas y añadimos la mantequilla, la leche y el azúcar glass. Programamos 3 minutos, vel. 3
  12. Añadimos el cacao y programamos 30 segundos, vel. 3. Repetimos el mismo proceso que con la de fresa (reservar en maga o en bol bien tapado)
  13. Para el montaje, dividir cada bizcocho en dos nivelandolo bien. En cada mitad, repartir la mermelada y sobre ésta, repartir la nata montada, y colocar la tapa del bizcocho. Cubrir el grande con la buttercream de chocolate ayudándonos de una espátula para igualar bien los lados. 
  14. Cubrir el pequeño con la buttercream de fresa y extender de nuevo.
  15. Colocar sobre el bizcocho grande el pequeño, centrándolo bien. Repasar los lados e igualar la superficie.
  16. Con la manga pastelera y una boquilla para hacer pelo/césped, vamos rodeando el pastel desde el bizcocho superior hacia abajo, con la buttercream de chocolate (como si fueran medusas). Con otra boquilla en forma de flor o rizada (la que tengáis), dar un acabado limpio para que no se vean pegotes.
  17. Con una boquilla rizada, hacemos rosetones de buttercream de fresa alrededor de la tarta. De echo, en este punto, hay que dar paso a la creatividad y jugar con las boquillas, las mangas…
  18. Para darle el acabado final, colocar las figuras en la parte superior y repartir las gominolas y las decoraciones de azúcar. 
  19. Con una boquilla redonda del número 1 ó 2, escribir el nombre de la cumpleañera o cumpleañero, vigilando que luego quepan las velas… jajajaja!!! que yo me emocioné y las que había comprado no cabían…
Y este es el resultado final….
Admito que detrás de una tarta así hay muchas horas de trabajo… (pesaba cerca de 4 kilos!!!) Lo que me demuestra que con mis recursos y el tiempo que dedico a cada una, no podría trabajar "en cadena"… Pero después de superar el agobio de cómo hacerla, me lo pasé genial. 
Y es que no hay nada mejor qué hacer algo con lo que disfrutes, te realice y te haga sentir que ha merecido la pena ;))

Bueno… espero volver prontito con nuevas recetas :))

Hasta pronto!!!!


2 comentarios:

Los comentarios han de ser respetuosos.
Por supuesto se aceptan críticas, siempre y cuando estas sean constructivas.