19 oct 2012

Pan de zanahoria con manzana y nueces (Thermomix)

Buenas tardes,

Regreso con un pan muy saludable y ecológico, hecho a base de salvado de avena, zanahoria, manzana y nueces ;)


Es un pan delicioso que queda riquísimo tanto con dulce (tostadito con mantequilla y mermelada es una delicia ^_^) o bien en salado para comernos un sandwich vegetal o como más nos guste... La imaginación al poder!!!
Esta receta está preparada con Thermomix, a partir del libro "Pan y bollería con Thermomix", pero también podríais hacerla a mano :)

Ingredientes (sale un pan de 1kg aproximadamente o dos de 500 grs.)
  • 75 grs. de nueces
  • 40 grs. de zanahoria
  • 1 manzana (tipo Golden)
  • 1 yogur natural 
  • 1 huevo
  • 120 grs. de salvado de avena (también puede ser de trigo)
  • 100 grs. de leche
  • 20 grs. de levadura fresca de panadería o 1 sobre de levadura seca liofilizada (tipo Vahiné)
  • 200 grs. de harina de fuerza (yo puse mitad integral de espelta, mitad de fuerza)
  • 1 pellizco de sal
  • 1 pellizco de bicarbonato sódico
  • 70 grs. de azúcar
  • 40 grs. de mantequilla a temperatura ambiente
  • Pipas de calabaza para decorar

Preparación:
  1. Troceamos las nueces 3 segundos, vel. 4. Reservar
  2. Pelamos la zanahoria y la manzana, y las ponemos en el vaso junto con el yogur. Rallar 2 segundos, vel. 5
  3. Incorporar el huevo y el salvado, y mezclar 10 segundos, vel. 5. Volcar en un bol y reservar.
  4. Sin lavar el vaso, vertemos la leche, añadimos la levadura (si es prensada fresca, la desmenuzamos con los dedos, si no, tal cual), las harinas, la sal, el bicarbonato, y el azúcar. Amasamos 30 segundos, vel. 6
  5. Añadimos la mezcla de salvado, huevo y yogur, etc... al vaso, y programamos 2 minutos, vaso cerrado, vel. Espiga
  6. Amasamos 1 minuto, vaso cerrado, vel. Espiga, y mientras, añadimos por el bocal la mantequilla en trozos y las nueces troceadas. Terminamos de integrarlo todo bien con una lengua o la espátula. Quedará una mezcla de apariencia pastosa.
  7. Podemos dejar reposar la masa dentro del propio vaso, o bien pasarla a un bol tapándola con un trapo limpio o plástico film. En cualquier caso, esperaremos a que doble su volumen (todo dependerá de la temperatura de la cocina...)
  8. Forramos un molde de cake de unos 30 cm, o dos de 20 cm, con papel de horno, de manera que nos queden a lado y lado dos solapas que luego nos ayudarán a sacar el pan del molde con facilidad (Lo siento, no tengo fotos de estos pasos, pero si tenéis alguna duda, por favor, preguntad)
  9. Una vez haya subido la masa, le sacamos el aire introduciendo el puño cerrado, o bien con la espátula, y la pasamos al molde. (Como es una masa pegajosa, os recomiendo que mojéis la espátula con agua para ayudaros a extenderla bien por todo el molde). Le hacemos unos cortes en diagonal a la superficie del pan con ayuda de una cuchilla o puntilla afilada para facilitar la salida de vapor y una mejor cocción. 
  10. Humedecemos ligeramente la superficie y esparcimos unas pipas de calabaza, que apretaremos suavemente con ayuda de la espátula para que se agarren bien y no se caigan durante la cocción.
  11. Dejamos reposar nuestro pan otra media horita en un lugar templado y sin corrientes de aire.
  12. Precalentamos el horno a 180º con calor abajo + aire (si vuestro horno no tiene aire, sólo abajo), y horneamos durante 1 hora a media altura, vigilando que la capa de arriba no se nos queme.
  13. Una vez horneado, lo dejamos reposar 10 minutos antes de transferirlo a una rejilla para que enfríe y evitemos que se humedezca la base. (Os recomiendo dejarlo enfriar acostado de lado para que no se baje).
Y a disfrutar de un pan casero, diferente y cargadito de propiedades beneficiosas para nuestra salud... Sabíais que las pipas de calabaza son magníficas en la prevención de los problemas de próstata en los hombres?? Además de las vitaminas que tiene y que nos cuidan por dentro y por fuera ;) 
Si os animáis a hacerlo, veréis como repetís la experiencia!!


Un besote y hasta pronto!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios han de ser respetuosos.
Por supuesto se aceptan críticas, siempre y cuando estas sean constructivas.