14 sept 2012

Suizos y medias noches (receta Thermomix)

Buenos días,
Hace unos días fue el cumpleaños de mi suegra, y pensando en algo que le pudiera gustar, decidí preparar unos suizos y medias noches siguiendo las indicaciones del libro Pan y bollería con Thermomix

Ya había preparado estos bollos en otras ocasiones, pero con un tamaño más grande... Como esta vez quería hacer tanto suizos, como medias noches, hice todos del mismo tamaño para no tener que abrir el horno en plena cocción.

Son muy fáciles de hacer y quedan esponjosos y riquísimos... ;) No obstante, la próxima vez le añadiré menos harina y probaré a manipularlos con las manos y la mesa aceitadas, ya que tengo la sensación de que quedarán aún más livianos.

Como he querido ser muy gráfica en su elaboración, os dejo unos collages para que veáis el paso a paso :)


Comenzamos!!! Recordad que los ingredientes deben estar a temperatura ambiente para evitar contrastes bruscos ;)

Ingredientes: (Con porciones de unos 65 grs., salen unos 15-16 bollos)
  • 170 grs. de leche
  • 75 grs. de azúcar
  • 120 grs. de mantequilla
  • 40 grs. levadura prensada fresca de panadería o 1 sobre de levadura liofilizada (Vahiné)
  • 4 huevos
  • 550 grs. de harina de fuerza
  • 1 cucharadita de sal (10 grs.)
  • 1 huevo batido + leche para pintar
  • Azúcar humedecida y/o normal, semillas de amapola... para decorar

Preparación:
  1. Ponemos en el vaso la leche, el azúcar y la mantequilla, y programar 2 minutos, 37º, vel. 2
  2. Agregar la levadura (si es fresca, desmenuzar) y los huevos. Mezclar 15 segundos, vel. 4
  3. Incorporar la mitad de la harina y mezclar 15 segundos, vel. 6
  4. Añadir el resto de la harina con la sal, y programar 3 minutos, vaso cerrado, vel. Espiga
  5. Dejar reposar la masa dentro del propio vaso cerrado hasta que doble su volumen (el tiempo dependerá de la temperatura de la cocina)
  6. Retirar la masa sobre la encimera enharinada, y trabajarla añadiendo la harina que pida, ya que es una masa pegajosa y necesitamos que sea maleable. (Aquí quiero hacer un inciso. Si bien es cierto que a más harina mejor manejamos la masa, también es verdad que la hacemos más pesada al cargarla de harina... Así que yo optaría por manipular la masa con las manos y la encimera aceitadas. Seguramente costará más darle forma a los bollos, pero seguro que quedan más ligeros)
  7. Dicho esto, cortar porciones de masa de unos 65 grs. aproximadamente y bollarlos (darles forma de bola). Colocar sobre una bandeja con papel de horno dejando una separación de unos centímetros entre ellos para que no se peguen al subir.
  8. Dejar reposar, tapados, en un lugar templado y protegido de corrientes de aire, durante unos 45 minutos aproximadamente.
  9. Precalentar el horno a 250º y hornear 7 minutos. Debemos vigilar y no pasarnos de cocción para que queden tiernos.
  10. Hacer a los suizos un corte longitudinal con ayuda de un cuchillo afilado.
  11. Pintar todos los bollos con una mezcla de huevo batido con leche.
  12. Decorar los suizos con azúcar humedecida (azúcar con unas gotas de agua), y las medias noches con un poco de azúcar espolvoreada o bien semillas de amapola.
Por supuesto, el tamaño y peso de los bollos condicionará el tiempo de cocción. Si decidimos hacer medias noches de 25 grs., el tiempo se reducirá a 5 minutos de horno aproximadamente.



Espero que os animéis a hacerla ;) Es raro que no gusten, ya que al no ser precisamente muy dulces, podemos rellenarlos de crema, chocolate, mantequilla con mermelada, de jamón dulce o serrano... De echo, son ideales para una fiesta o merienda. 

Eso sí, como sucede con todas las masas de bollería, enseguida se endurecen y conviene comerlos en 1 ó 2 días como máximo. Pero si sobran, siempre podemos usarlos para un pudding o para rebozar ;)

Un besote y buen fin de semana :)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios han de ser respetuosos.
Por supuesto se aceptan críticas, siempre y cuando estas sean constructivas.